domingo, 28 de noviembre de 2010

EXITOSA cumbre de seguridad hispano-francesa para preparar con plenas garantías la TREPARRISCOS Y QUEBRANTAHUESOS de 2011

En las instalaciones del Ayuntamiento de Sabiñánigo se ha celebrado la reunión para tratar aspectos relativos a la Quebrantahuesos.

En la reunión estaban presentes los máximos responsables españoles y franceses en temas de seguridad, tráfico, circulación, protección civil, obras públicas, Servicio de Urgencias, cuyas delegaciones estaban encabezadas por el Sous Prefecto de Oloron M. Jamet y el Subdelegado del Gobierno Sr. Ramón Zapatero.

La reunión se celebro en un ambiente de tota y absoluta cordialidad, con una química especialmente positiva entre todos los asistentes, todos ellos con la intención de aportar, de sumar iniciativas y esfuerzos en orden a consolidar la prueba aumentando las garantías de seguridad para los participantes, con la mínima repercusión para la población; destacándose la buena disposición de las autoridades francesas y españolas para colaborar en la celebración de la Quebrantahuesos.

Inicialmente se pasó revista a la edición de la Quebrantahuesos 2010, se estudiaron los diferentes informes y estadísticas presentados, resaltando todos los asistentes la modélica organización, y sobre todo su seguridad. También se resaltó la perfecta colaboración entre las representaciones institucionales francesa y española.

Con respecto a la edición del 2011, entre los acuerdos puntuales y propuestas a estudiar cabe resaltar:

.- Conformidad total para la fecha del sábado 18 de Junio

.- Mantener la privatización de uso carreteras para los participantes en la QH, y en la TR igual a la del año anterior

.- Mantener las actuaciones en el Parque Nacional de los Pirineos en orden a garantizar el respeto al Medio Ambiente en ese entorno Natural Protegido (regular el aparcamiento de vehículos, evitar las pintadas en carretera, información completa y detallada a todos los que ese día se desplacen en esa zona de las especiales condiciones del Parque). Ampliar la presencia de gendarmes en los últimos kilómetros del ascenso.

.- Red Natura 2000. Estudiar y seguir sus directrices

.- Coordinar y reglamentar los traslados de accidentados a los hospitales franceses, y procedimientos de evacuación. En los traslados de accidentados a los hospitales franceses, el delegado en Francia del hermanamiento entre las localidades de Billete y Sabiñánigo, se va a encargar de actuar de intérprete en los hospitales franceses que en caso de necesidad pueden acoger a ciclistas accidentados en la Quebrantahuesos, y de esa manera agilizar problemas con el idioma u otros que pueden surgir

.- Centro de Control de la prueba, se valora muy positivamente su trabajo y coordinación. Disponer de una cartografía única digitalizada, y los vehículos de la organización con localizador GPS, para disponer en una pantalla de manera permanente su ubicación en la prueba

.- En temas de seguridad se continuará en la línea que se sigue y en cuanto a la limpieza de las carreteras, el responsable francés indicó que había sido perfecta y que felicitaba a quienes el día siguiente hacen la limpieza del recorrido.

.- Se formaron unos grupos de trabajo que se van a encargar de elaborar unos procedimientos de actuación ante posibles problemas, todo ello en orden a estudiar y a proponer posibles soluciones sobre qué pasaría, por ejemplo, si el día de la marcha las temperaturas fueran de cuarenta grados o si el mal tiempo con frío, lluvia e incluso nieve, protagonizaran la jornada. Estar preparados para estas y otras cuestiones extremas que pueden darse el día de la Quebrantahuesos y si éstas suceden, actuar con los protocolos ya establecidos.

.- Solicitar al Instituto Nacional de Meteorología una previsión a medida, personalizada y detallada para la zona del recorrido. Para informar de la misma a los participantes y en función de la misma utilizar o no esos protocolos que ya estarán establecidos para situaciones extremas.


.- En función de los excelentes resultados en materia de seguridad y organización de los años anteriores, y de la cantidad de preinscritos que quedan sin plaza para participar, los responsables de las delegaciones francesas y española indicaron que como se están haciendo las cosas bien, hay que continuar en esta línea mejorando más si cabe algunas cosas. Y así .la propuesta de la organización de la Quebrantahuesos de ampliar el número de participantes, fue aceptada ampliando los participantes posibles en 800 en la Quebrantahuesos y 200 en la Treparriscos. Llegando pues los inscritos a 9.300 en el recorrido Quebrantahuesos y 2.000 en el Treparriscos.